Amortiguadores ¡Un seguro de vida¡

amortiguadores_montajeEl sistema de suspensión y más concretamente los amortiguadores, constituye una de las partes esenciales para la seguridad de los vehículos. Y es que no sólo son cruciales para mantener el control del coche en todo momento, sino también en situaciones críticas, como las frenadas de emergencia, donde deben asegurar que los neumáticos mantengan el contacto con la superficie del suelo.

¿Por qué son tan importantes?

Los amortiguadores son esenciales para el buen funcionamiento de los frenos, la dirección y los neumáticos del vehículo. Estos componentes están tan interconectados que sólo con el desgaste de una de sus piezas se puede comprometer seriamente la capacidad para controlar, detener o mantener la estabilidad del vehículo.

Frenos, neumáticos y amortiguadores

Unos amortiguadores en mal estado pueden permitir que se transfiera una cantidad excesiva de peso desde detrás hacia delante en el momento de frenar. Este desplazamiento de peso disminuye gravemente la eficacia del frenado en el eje trasero y también reduce la capacidad de los neumáticos para agarrarse al firme.

Asimismo, según ha quedado constancia en las pruebas de seguridad llevadas a cabo por la compañía Tenneco Automotive, un coche con amortiguadores al 50% de su rendimiento, necesita más distancia de frenada tanto en línea recta como en situaciones de emergencia sobre nieve o hielo, incluso cuando se dispone de ABS.

Además, el vehículo inicia el ‘aquaplaning a una velocidad de 109 km/h, mucho antes que con amortiguadores a pleno rendimiento, situación en que este fenómeno se iniciaría a 125 km/h.

Por otra parte, la compañía especializada en amortiguadores Monroe, ha realizado una investigación en el centro Técnico Pirelli en la que se demuestra que después de 9.000 kilómetros un coche con los amortiguadores desgastados al 65% gasta un 10% más sus neumáticos que si llevara amortiguadores en perfecto estado.

Esto supone una reducción de la seguridad del vehículo y también implica un coste más elevado en el mantenimiento de su coche.

 

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0