El catalizador del Coche

catalizador

El catalizador es uno de los dispositivos que integran el sistema de escape del automóvil. Su función es la de reducir las emisiones contaminantes del coche cuando se expulsan los gases al exterior mediante una técnica denominada catálisis.

El funcionamiento del catalizador es el siguiente: los gases penetran a una temperatura elevada en el mecanismo, cuyo interior está formado por una estructura con múltiples celdas a modo de panal de abeja e impregnadas con una resina formada por elementos como platino, paladio o rodio.

Estos elementos favorecen las reacciones químicas que tienen lugar en el interior del aparato. En estas reacciones, las moléculas contaminantes como los hidrocarburos o el monóxido de carbono se transforman en agua, totalmente limpia, y dióxido de carbono, que contamina en menor medida la atmósfera.

Cómo saber si un catalizador no funciona

El catalizador posee una vida larga, y no debería sufrir ningún problema antes de los 120000 kilómetros. Sin embargo, un mal funcionamiento puede causar problemas más graves en el motor, por eso tenemos que ser muy cuidadosos.

Para alargar la vida útil de este elemento es necesario mantener en buen estado otros dispositivos como las bujías, el filtro del aire o la sonda lambda (reguladora de la mezcla de combustible). Cuando falla el catalizador es probable que la causa sea el mal funcionamiento de otras partes del motor, por lo que reemplazar únicamente el catalizador no solucionará el problema.

Hay varias pistas que nos pueden indicar que el catalizador está fallando: si el humo del escape es demasiado denso o tiene un olor poco habitual; si el coche se cala habitualmente o si escuchamos un ruido metálico en la parte baja del coche (esto puede deberse a que las celdas que conforman la parte interna del dispositivo están sueltas y golpean el interior). Si esto ocurre, debemos de acudir de inmediato a nuestro taller.

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0