Claves de la Tecnología del Volante motor Bimasa

volante 4Os escribimos este post para que entendáis cómo funciona el volante motor Bimasa, hay opiniones para todos los gustos, gente a la que no le gusta el volante motor por malas experiencias, y hay otros que está contentos con su funcionalidad, desde aquí vamos a tratar de escribir un pequeño artículo para que entendáis su funcionamiento.

Historia del Volante Bimasa

LUK fue el primer fabricante en producir en serie el Volante Bimasa. Aquella revolucionaria innovación técnica se ha convertido en todo un éxito en la actualidad. Desde su lanzamiento en 1985 la tecnología Volante Bimasa ha evolucionado de forma meteórica, estando presente actualmente en uno de cada 4 vehículos en Europa. En España más de 3 millones de vehículos equipan este componente en la actualidad.

Funcionalidad del Volante Bimasa

El Volante Bimasa es el responsable de eliminar las vibraciones de la cadena cinemática, evitando resonancias no deseadas y asegurando un elevado confort de marcha. La clave se encuentra en las dos masas divididas. Mientras una de ellas gira de forma solidaria al motor, la otra masa gira de modo amortiguado y uniforme a la transmisión, estando unidas mediante un sistema de amortiguación que permite una oscilación de gran ángulo entre ambas masas del volante. Las vibraciones provocadas por el movimiento rotatorio del motor son amortiguadas de esta forma.

1- Diagnosis preventiva

Luk recomienda una análisis exhaustivo del estado del Volante Bimasa antes de desmontar el vehículo. El modo idóneo consiste en arrancar y parar el motor en repetidas ocasiones poniendo especial atención en las posibles vibraciones, golpeteos y ruidos que se puedan percibir en estas maniobras.

En general, la vida útil del Repset de embrague es similar a la vida útil del Volante Bimasa. En muy pocas ocasiones la vida del volante será equivalente a la de dos embragues.

2- Posibles consecuencias de la no sustitución de un Volante Bimasa deteriorado.

• Si se ha sustituido el Repset y el volante está deteriorado, es probable que se produzca un desgaste prematuro del conjunto de embrague.

Problemas en el motor:

• Problemas en la sujeción del cigüeñal.

• Fisuras en el asentamiento o en el propio cigüeñal.

• Fallos de funcionamiento por perdida intermitente de señal en el captador de volante, a causa de vibraciones excesivas.

Problemas en el embrague

• Ballestines ó muelles tangenciales deformados o partidos. (Fig. 1)

bimasa 1

• Superficie de los forros quemada.

• Estriado del disco afilado o desgastado. (Fig. 2)bimasa 2

•  Problemas en la caja de cambios

• Dureza de accionamiento del cambio de marchas; Sincronizados sometidos a un sobreesfuerzo.

• Ralentización del cambio de velocidades (parada de disco).

Todos estos posibles problemas generan una serie de síntomas característicos en el vehículo:

• Retemblores.

• Tirones.

• Ruidos y golpeteos.

• Vibraciones.

• Mayor probabilidad de rascado en el cambio de marchas

Soluciones de reparación de varias piezas

Cada vez son más los fabricantes de vehículos que instalan un Volante Bimasa en el primer equipo de un vehículo. Y esta tendencia continúa creciendo. El motivo son las ventajas técnicas que ofrece un Volante Bimasa, así como la necesidad de seguir aumentando el confort acústico y de reducir las emisiones contaminantes de los motores modernos. El Volante Bimasa está adaptado al vehículo y a su motor. Como alternativa al Volante Bimasa, el mercado ofrece soluciones de reparación consistentes en diversas piezas.

Esos kits de embrague se componen principalmente de:

• un volante convencional rígido,

• un plato de presión del embrague,

• un disco de embrague

• un cojinete de desembrague.

Una vez expuesto estas características de Volante Bimasa, sois los usuarios y profesionales  los que valoraréis si este tipo de pieza os parece un avance en el sistema de embrague del coche, o como opinan muchos un retroceso. Nosotros nos limitamos a informaros de su funcionamiento, esperando que esta información sea de utilidad para todos vosotros.

2 comentarios

  1. Luis
    16 de marzo de 2011, 7:39

    Soy mecanico y creoque el avance es bueno, aunque podrian mejorAr Los componentes para que no se deteriorara tanto, un saludo …

  2. joaquin
    13 de abril de 2011, 14:17

    Reparaciones de 1000euros a los 30.000km o cada 30.000km?????
    Deberian pagarnos la reparacion los ingenieros que diseñaron estos volantes que tienen esta vida util.

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0