Seguridad

Cómo montar las cadenas de nieve en el coche

carretera-nieveCon la llegada del invierno muchas carreteras sufren fuertes nevadas, por lo que la única forma de circular con el coche de manera segura es con cadenas de nieve.

Si bien montar las cadenas es un proceso sencillo, es importante aprender antes de salir con el coche para hacerlo rápido en caso de necesidad.

A continuación se explica detalladamente el procedimiento para montar las cadenas:

El coche debe estar en una zona plana y las cadenas han de ponerse en las ruedas motrices. Lo primero que hay que hacer es estirar bien la cadena en el suelo y ver que no esté enredada en ningún sitio.

Después se arrastra por el suelo y se pone detrás del neumático. Es importante que la cadena quede recta, para que luego pueda tensarse bien.

El extremo más largo de la cadena es un cable de acero que al estar enganchado tiene forma de aro. Estando la cadena detrás del neumático, se coge de los dos extremos del cable y se enganchan ambas partes, llevando luego el aro resultante hacia la parte interior de la rueda, detrás del neumático.

Una vez realizado este paso hay que abrazar al neumático con la banda de rodadura y asegurar las fijaciones que tiene, de manera que la cadena quede bien tensa y ajustada, sin ninguna parte colgante. Los fabricantes lo ponen fácil, los extremos pintados del mismo color son los que deben unirse unos con otros.

cadenas-de-nieveEl tensor es el último enganche. Se juntan los dos segmentos de los extremos de la cadena que van en la parte de delante de la rueda. Hay que enganchar el tensor y tirar hacia el lado contrario, por encima de la llanta. Así se tensa toda la cadena.

Una vez puestas es importante circular un poco y ver que estén bien tensadas. Y por supuesto, conducir con precaución y quitarlas cuando ya no haya nieve.

Por lo tanto, que nunca te falten unas cadenas de nieve durante el invierno en el maletero de tu coche. Si no dispones de ellas, en Recambiosviaweb encontraras las adecuadas para tu vehículo.

LOS CONDUCTORES NOVELES YA PUEDEN IR A MAS DE 80 KM/H

Desde el día 26 de marzo de 2011, los conductores noveles podrán ir a más de 80Km/

lDesde Recambios viaweb valoramos  positivamente la medida, ya que hay mucha gente joven que sabe lo que es conducir un coche, y el limite de velocidad no garantiza menos accidentes, muchas veces en carreteras que puedes ir a 110 por hora , ir a 80 es contraproducente,tanto para el motor del coche, como para la seguridad de los otros coches. Además de que el propio conductor no disfruta ni aprende con la conducción.

A partir del 26 de marzo los conductores noveles –aquellos con antigüedad del permiso inferior a un año- podrán circular a la misma velocidad que el resto, si bien deberán seguir llevando la placa verde con la “L” en blanco durante un año.

En recambios Viaweb creemos que el problema de la siniestralidad de los conductores noveles no se combate imponiendo restricciones o limitaciones, sino mejorando su proceso de formación, al igual que muchos de los problemas de los jóvenes es que no están formados para afrontar las vicisitudes de la vida,  incluyendo la conducción de un coche.

Nosotros creemos que   en España una implantación del sistema de “conducción acompañada” sería un acierto. Éste es un método de aprendizaje que permite, desde los 16 años, adquirir gradualmente la experiencia necesaria para conducir con seguridad, y que ha funcionado con éxito en varios países de la UE.

Con ello se evitaría que realmente se aprenda a conducir “después de obtener el carné”, y sin duda  contribuiría a reducir las altas tasas de siniestralidad que en la actualidad tienen estos conductores.

El segundo año del permiso las tasas de accidentalidad se duplican

La tasa de accidentes en los que están involucrados conductores noveles se duplica a partir del primer año de obtención del carnet, volviendo a reducirse cuando la antigüedad del permiso de los conductores es superior a tres años.

Así, mientras en el primer año de obtención del carnet tres de cada mil conductores están implicados en un accidente con victimas, esta tasa se duplica cuando los conductores han cumplido el primer año de conducción llegando a alcanzar a casi ocho de cada mil conductores cuando su antigüedad del carnet es de dos a tres años.

Tres décadas con limitación a 80 km/h.

El límite de velocidad a conductores noveles se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974. Primero limitando la velocidad máxima durante el primer año a 80 km/h. y durante el segundo se les permitía circular a 90 km/h. Sin embargo, en 1979 se consideró conveniente limitar la velocidad máxima de este tipo de conductores sólo durante el primer año. Limitación que ha permanecido invariable durante los últimos 31 años.

La industria del automóvil tiene que invertir en I+D para reducir el número de emisiones de CO2 de los coches

No hay duda de que la industria del automóvil está llamada a dedicar importantes esfuerzos en I+D y a destinar cuantiosas inversiones en el desarrollo de tecnologías que contribuyan de manera tajante a reducir el número de emisiones de CO2 de los vehículos. Es el gran reto. Máxime cuando desde la Comisión Europea han «apretado las tuertas» y decidido que en 2012 entrarán en vigor los límites marcados para las emisiones de CO2. Desde que se anunciara esta medida, los fabricantes de automóviles han manifestado su malestar por los plazos concedidos por considerarlos muy cortos. 042D4UL-EEE-P1_1

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha pedido esta misma semana a la Comisión Europea una moratoria, de manera que se aplace la medida de 2012 a 2015. A pesar de que cerca del 60% de los automóviles que lleguen al mercado europeo en 2012 estarán en este sentido en una avanzada fase de desarrollo, el presidente de la Acea, y también presidente de PSA PeugeotCitroën, considera que «la propuesta de Bruselas sobre penalizaciones para los vehículos por superar los límites de emisiones de CO2 es desorbitada y desproporcionada.

«Nuestra industria está comprometida con la reducción de emisiones -puntualizó-. Apelamos a una legislación que podamos cumplir y que salvaguarde la diversidad de nuestra industria asegurando, al mismo tiempo, la accesibilidad de los vehículos para los ciudadanos», añadió.

Visión española

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos (Anfac) aseguraban que en línea con Acea ya han comunicado al Gobierno español que la industria necesita unos plazos realistas y la adopción progresiva de la legislación, «es decir, retrasar la fecha a 2015 y la introducción de un sistema de adopción progresiva que iría haciendo aplicable esta reglamentación a un número creciente de vehículos nuevos entre 2012 y 2015».

En Anfac insisten en que la mayoría de los coches que saldrán al mercado en 2012 ya están en producción. Además, la fijación de objetivos globales no es suficiente información para la planificación de la producción con vistas a cumplir cualquier legislación de emisiones.

«No es previsible que se establezcan con claridad los requerimientos legales antes de 2009, sino más tarde y, además, el Parlamento Europeo ha reconocido la necesidad de plazos más largos para la industria, respaldando la fecha de 2015 para la entrada en vigor de esta regulación», apuntan en Anfac.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Juan Antonio Sánchez, también se manifiesta en total acuerdo con el apoyo a esta moratoria porque considera que es muy difícil ajustarse a plazos cortos. «Si es así, se tendrán que buscar soluciones tecnológicas que serán más costosas y que de alguna manera se trasladarán finalmente al precio final del vehículo, lo que perjudica al consumidor y, en definitiva, a la industria automovilística».

Qué hacer con los residuos peligrosos derivados de las operaciones de reparación y mantenimiento de coches

residuosDesde RecambiosViaweb, estamos preocupados con la situación medioambiental, por esa razón ponemos en conocimiento de todos nuestros clientes, los pasos a seguir para asegurar la correcta gestión de los residuos peligrosos producidos por los talleres. Creo que es labor de todos estar sensibilizados con este tema y demandar a los talleres el buen cumplimiento de esta normativa. Asimismo sabiendo que muchos de nuestros clientes son particulares, y se cambian ellos mismos el los aceites, líquidos de frenos, anticongelantes, filtros de aceite, de aire, de combustible… consideramos que tambien tienen que saber cómo operar ante esta problemática.

Con el fin de conservar el medio ambiente y preservar los recursos naturales, surge en el año 1986 la primera Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

A partir de ese momento, las medidas desde la administración y el esfuerzo realizado por el sector, para que la actividad sea cada vez más respetuosa con el medio ambiente, han hecho de la gestión de residuos, en especial de los peligrosos, un apartado fundamental para el buen funcionamiento de cualquier taller de automoción.

Leer más

Amortiguadores ¡Un seguro de vida¡

amortiguadores_montajeEl sistema de suspensión y más concretamente los amortiguadores, constituye una de las partes esenciales para la seguridad de los vehículos. Y es que no sólo son cruciales para mantener el control del coche en todo momento, sino también en situaciones críticas, como las frenadas de emergencia, donde deben asegurar que los neumáticos mantengan el contacto con la superficie del suelo.

¿Por qué son tan importantes?

Los amortiguadores son esenciales para el buen funcionamiento de los frenos, la dirección y los neumáticos del vehículo. Estos componentes están tan interconectados que sólo con el desgaste de una de sus piezas se puede comprometer seriamente la capacidad para controlar, detener o mantener la estabilidad del vehículo.

Frenos, neumáticos y amortiguadores

Unos amortiguadores en mal estado pueden permitir que se transfiera una cantidad excesiva de peso desde detrás hacia delante en el momento de frenar. Este desplazamiento de peso disminuye gravemente la eficacia del frenado en el eje trasero y también reduce la capacidad de los neumáticos para agarrarse al firme.

Leer más

Google quiere revolucionar el sector automotor con coches sin conductor

1696504La idea de coches automáticos sin conductor parece sacada de una película de ciencia ficción, pero no lo es: las automotrices trabajan desde hace años en tecnologías de este tipo y ahora Google ha anunciado que ya tiene una pequeña flota de coches en las calles.

Ya se sabía que tarde o temprano habría automóviles conducidos porordenadores en las calles, pero la novedad es la entrada de Google en escena. Desde la telefonía móvil, los medios o los libros, la empresa ya está en innumerables sectores de negocios, y a ellos se suma ahora la industria automotriz. El plan es una nueva prueba de la mirada de futuro de la firma, pues se trata de inteligencia artificial.

Los siete coches de Google (seis Toyota Prius y un Audi TT) recorrieron sin ninguna intervención humana más de mil millas (unos 1.600 kilómetros), y en total más de 225.000 kilómetros.

Lo más sorprendente es por cuánto tiempo consiguió Google mantener en secreto el proyecto. Los vehículos habían llamado la atención a los conductores en California desde hace al menos un año, pero se creía que eran coches modernizados del programa de mapas con imágenes reales Street View.

Además, la policía estaba informada de las pruebas, según escribe en el blog de la compañía el jefe de desarrolladores, Sebastian Thrun. Google no está sola en el proyecto, ya que las automotrices trabajan desde hace años en este tipo de tecnología y ya han instalado sistemas de alarma en algunos modelos, mediante los cuales el vehículo reconoce los carteles de las calles, así como a personas y animales que se muevan por la calle.Asimismo, también hay sistemas que tensan el cinturón cuando hay peligro de choque.

Leer más

Aumenta el uso de las compras con tarjeta en Internet

internet2La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de seis millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, donde se demuestra que se ha incrementado el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet. Un 63% de los encuestados afirma utilizarla este año sin ningún temor, al contrario que el 54% de 2009. De este modo, se pone de manifiesto el aumento de la confianza de los españoles en las compras online, siendo una forma de compra cada vez más común entre los internautas. Destaca también en este apartado el crecimiento significativo respecto al año pasado en todos los tramos de edad, aunque es entre los usuarios de entre 21 y 40 años donde más del 70% reconoce emplear la tarjeta de crédito en Internet con tranquilidad.

El aumento en el uso de la tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet seguramente sea la razón por la que, este año, también han crecido las compras a través de la Red al menos una vez al mes. El 46% de los entrevistados ha afirmado que realiza una compra mensual online, mientras que en 2009 compraba por Internet sólo un 33% de los españoles. Dicho incremento se produce sobre todo a partir de los 21 años de edad y entre los usuarios de redes sociales, que como el año pasado, compran más habitualmente en la Web.

Por otro lado, Canarias (71%), Aragón (61%) y Navarra (60%) son las comunidades en las que destaca un mayor impulso en las compras a través de la Red, mientras que Madrid (51%) y la Comunidad Valenciana (45%) se mantienen bastante más constantes respecto a los resultados obtenidos en 2009.

Leer más

TECNOLOGIA LED, EL FUTURO YA HA LLEGADO

Hasta hace relativamente poco siempre que hablábamos de tecnología LED, acompañábamos este acrónimo con el significado de cada una de sus letras – light emitting diode-, hoy sin embargo esta palabra se ha instaurado en nuestra vida cotidiana de tal forma que podríamos haber titulado este post como: “calidad, calidad, calidad”, puesto que es el concepto que inmediatamente evoca en la mente de cualquier consumidor. Imagínense si además se es automovilista y conoce el mundo del motor y el recambio

Y es que si las pantallas LED se han popularizado enormemente, la tecnología LED en la industria automovilística para los sistemas de iluminación se ha revelado como uno de los más importantes avances del sector del coche en los últimos años.

Las ventajas son claras, su consumo energético es muy bajo ofrecen una larga vida útil (más de 10.000 horas) y, por descontado, una rápida velocidad de respuesta, lo que garantiza la seguridad al volante. Además, cuando hablamos de faros principales, se caracterizan por su gran luminosidad y similitud con la luz natural, favoreciendo una conducción más segura.

511366-7743 alkarHasta el momento los vehículos que disfrutan de tecnología LED 100% son el Cadillac Escalade Platinum en Estados Unidos, cuyos faros diseñados por Hella integran todas las funciones y el nuevo Audi A 8 con sus faros Hightec.

Estos faros, los primeros completamente LED del mercado europeo que cuentan con el sello alemán de Hella, disponen de un sistema óptico que permite integrar con LED todas las funciones. Asimismo, disponen de un total de diez lentes de proyección en el caso de la luz de cruce que proporcionan un haz luminoso de gran calidad, especialmente para la conducción en carretera.

Por si fuera poco, este sistema de iluminación cuenta con funciones AFS (Sistema de Iluminación Adaptativa) que permiten activar diversos sistemas lumínicos según el estado y características de la carretera.

Sin duda, el futuro ya ha llegado y de la misma forma que la iluminación de xenón hoy se ha popularizado por completo, la tecnología LED es ya una realidad que en breve llegará a la mayor parte de los vehículos que se lancen al mercado.

Y como prueba fehaciente de todas sus ventajas, qué mejor que comprobarlo en vivo, tal como hicieron el pasado mes de abril más de una treintena de periodistas de todo el mundo que se dieron cita en la conferencia internacional celebrada por Hella en Lippstadt. Allí, durante unas pruebas realizadas en noche cerrada fueron capaces de vivir una experiencia única conociendo “in situ” las ventajas de conducir coches con estos sistemas.

¿Qué hay que llevar en el maletero del coche?

El gran puzle normativo de Tráfico ha vuelto a cambiar algunas de sus fichas. Las modificaciones afectan al Reglamento General de Vehículos e introducen varias novedades en el capítulo de accesorios y recambios que son obligatorios. Así, no llevar luces de repuesto deja de ser motivo de sanción mientras que el chaleco reflectante pasa a ser una imposición. Hasta ahora la ley solo establecía que tenían que ponérselo los conductores que se bajaran del vehículo y ocuparan la calzada o el arcén en vías interurbanas. Ahora, el texto recoge el deber de tener siempre a mano una de estas prendas de alta visibilidad. «La Guardia Civil ya puede exigirla al hacer un control, igual que ocurre con los triángulos», apunta Mario Arnaldo, presidente de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).70114003
No es la única reforma llamativa. Desde el pasado 23 de julio una orden ministerial establece que los particulares podrán colocar voluntariamente un rotativo destellante en el techo de su vehículo en caso de accidente o avería en la carretera.
El objetivo de esta medida es avisar a los demás conductores de la situación para evitar siniestros por falta de visibilidad. «Un coche parado es un obstáculo peligrosísimo y lo que se pretende con esta luz es reforzar las advertencias a otros usuarios», añade el responsable de AEA al tiempo que precisa que el dispositivo sí es obligatorio para aquellos vehículos que desempeñan un trabajo, en situación de parada o estacionamiento, o circulan a una velocidad que no supere los 40 kilómetros por hora, «como tractores o servicios de mantenimiento», ilustra Arnaldo.