Averías en el embrague de un coche: síntomas y causas

kitembrague El embrague de un coche, como el resto de piezas mecánicas, está sometido a un constante desgaste. Este depende, en gran medida, del buen uso que se le dé, pero eso no evitará que, tarde o temprano, acabe deteriorándose y haya que cambiarlo.

En cualquier caso, el deterioro del embrague es paulatino, lo que posibilita que manifieste ciertos síntomas que dan idea de lo que está sucediendo, para, de ese modo, diagnosticar qué tipo de avería está sufriendo.

En primer lugar, destaca el deslizamiento, cuyo síntoma claro se produce cuando el motor sube de revoluciones, pero el coche no gana velocidad, conforme a ese régimen de subida de vueltas. Es lo que se denomina, popularmente, como patinaje del embrague y tiene, como consecuencia, que la velocidad de giro del motor no se comunica a la transmisión del coche, por lo que no aumenta su velocidad.

Esta situación se pone especialmente de manifiesto cuando se le demanda un extra de potencia. Por ejemplo, en adelantamientos y subidas en marchas largas.

embrague-averiadoOtro caso de síntoma de deterioro del embrague lo proporciona el olor a quemado, que se produce por un incremento excesivo de su temperatura, debido a una conducción demasiado deportiva o, simplemente, por mantener demasiado tiempo el pie sobre el pedal. En este caso, lo más aconsejable es dejar que se enfríe, si no se quiere provocar un deterioro definitivo del volante o plato de presión.

Un tercer síntoma lo proporcionan ciertos ruidos al embragar, que pueden significar desde un desgaste en el mando de transmisión de la rótula de la horquilla del embrague o un deterioro irreversible del collarín.

Por último, el problema puede detectarse desde la palanca de cambios, que suele reflejar una fuga en el sistema hidráulico del embrague.

En definitiva, en cualquier caso, lo recomendable es sustituir la pieza o sistema dañado del embrague.

En RecambiosViaweb trabajamos con las mejores marcas como Valeo, Luk o Sachs y damos respuesta para infinidad de marcas de coche como Seat, Citröen, Renault o BMW, entre otras.

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0