El coche no se calienta nada

Reloj temperatura vehiculoUno de los problemas que no nos solemos dar cuenta es de la temperatura del motor. Si es cuando se calienta si porque se enciende una luz roja para avisarnos. Si es el caso contrario no nos solemos dar cuenta. Nos damos cuenta cuando la temperatura exterior es baja y ponemos el aire del sistema de calefacción y el aire que expulsa no es lo suficientemente caliente. Además hay que añadir que el vehiculo cree que esta frío y la centralita del coche cambia los parámetros de funcionamiento. Cuando el vehiculo esta frío se inyecta mas combustible y se mantiene un poco mas acelerado el motor en ralenti. Esto lo hace el propio vehiculo para llegar a su temperatura de rendimiento optimo en el menor tiempo posible. Esto puede suceder porque una pieza del vehiculo no esta funcionando correctamente. Esta pieza esta en el sistema refrigeración del coche y se llama termostato.

La función de este recambio del automóvil llamado termostato es la de cerrar parte del circuito de refrigeración. La parte del refrigerante que circula sobre el bloque Termostatode motor se calienta. Cuando llega a la temperatura de entre 80 a 90 ºC el termostato que hace de puerta, se abre. De esta manera deja pasar el líquido refrigerante por todo el circuito calentadolo todo.

Cuando el termostato se avería pueden pasar varias cosas. Una de ellas es que no abra el termostato. Al no abrirse el termostato el líquido refrigerante no circula por el radiador de refrigeración del motor. Al no pasar refrigerante por el radiador no se enfría y el motor trabaja a temperatura elevada pudiendo quemar la junta de culata o algo mas grave.

Circuito liquido refrigerante del motorOtro problema es cuando el termostato se queda abierto de continuo. Cuando esto ocurre los parámetros de la centralita del vehiculo varían. Suelen subir un poco el régimen de motor cuando estamos parados para calentarlo antes y suelen inyectar algo más de combustible. Al estar abierto el circuito todo el rato no suele calentar el líquido refrigerante. Por eso suele haber problemas ya que no sale el aire en el habitáculo a la temperatura deseada ni el motor trabaja a temperatura óptima.

Vamos a ver de la forma sencilla remplazar el termostato. Pedimos el termostato que corresponde a nuestro vehiculo. Ponemos un recipiente en la parte inferior del vehiculo para recoger el liquido refrigerante al soltar la manguera. Hacerlo siempre con el vehiculo frío para no quemarnos con el liquido refrigerante. Ubicacion del termostatoBuscamos la ubicación del termostato y soltamos la manguera. Luego soltamos la pieza de aluminio o plástico donde suele ir el termostato. Sacamos el termostato viejo y secamos y limpiamos el hueco donde va. Ponemos el nuevo termostato con su junta y lo ponemos en su posición. Lo cerramos con los tornillos de la misma manera que lo hemos quitado. Colocamos la manguera y ahora hay que llenar el circuito de refrigeración.

Nos fijamos por el circuito porque seguramente habrá tapones para el purgado del circuito. Abrimos los purgadores y rellenamos el circuito por el tapón. Según sale líquido por cada purgador lo vamos cerrando. Tapa de plastico del termostatoAsí hasta cerrar todos. Hay algunos vehículos que no tienen purgadores y entonces solo echamos liquido y se purga solo. Ponemos en líquido a nivel y cerramos el tapón.

Ahora ahí que dejar arrancado el coche hasta que se caliente y comprobamos que el ventilador del circuito de refrigeración salta correctamente. Si todo esto esta bien el vehiculo lo hemos reparado correctamente.

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0